Todo el detalle sobre cómo funciona el Congreso del Frente Polisario

Te explicamos cómo es el Congreso Nacional del Frente Polisario, cómo se eligen los congresistas y quién prepara el Congreso.

POLITICA

SaharawisToday

1/8/20235 min read

El sistema político saharaui celebra elecciones en todos sus niveles. Mientras que los congresos locales y provinciales (administraciones de la RASD) se celebran cada año, de manera que se pueda evaluar la gestión general y elegir a los alcaldes, los diputados del Parlamento y los miembros del Consejo Nacional Saharaui se votan cada 18 meses. Por su parte, los miembros del Secretariado Nacional, son votados en el Congreso Nacional que se celebra, de manera ordinaria, cada tres años. La Secretaría Nacional es el máximo órgano de poder político del FP y es donde se define la política general que se llevará a cabo durante el siguiente periodo.

   Debido a la situación actual, en la que parte del territorio saharaui se encuentra bajo ocupación, no es posible llevar a cabo unas elecciones totalmente libres, ya que parte de la población saharaui no puede ejercer su derecho a voto de manera directa y segura. El Congreso del Frente Polisario sería una solución intermedia para la fase transitoria que se vive en la actualidad. De esta manera, los congresistas son elegidos sobre la base de los criterios enunciados en los estatutos del Frente Polisario.

  Distinguiendo, así, entre una democracia directa (el pueblo ejerce la soberanía), representativa (el pueblo elige a representantes que la ejercen) o semidirecta (sistema mixto, con el pueblo compartiendo soberanía con asambleas elegidas), se podría decir que el sistema de elección saharaui se acerca al de una democracia semidirecta.

  De esta manera, las elecciones constituyen una característica fundamental de la vida política del Estado. Así, en las elecciones generales, toda la población saharaui está llamada a votar, incluidas las personas que viven en las zonas ocupadas. Por esa razón, el Congreso Nacional del Frente Polisario ofrece a la población saharaui, a través de sus representantes, la posibilidad de ejercer una democracia real, a pesar de las limitaciones que existen.

La Comisión Preparatoria

   La Comisión Preparatoria dispone de entre 90 y 120 días para preparar el Congreso Nacional. Sus miembros pueden llegar hasta las 116 personas, teniendo éstas pleno derecho a formar parte del Congreso en papel de congresistas.

   Esta Comisión Preparatoria está integrada por 1/3 de los miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario y, por lo menos, seis veces ese número de personas entre pertenecientes al Ejército de Liberación y los diversos sectores populares, como organizaciones de masas, instituciones nacionales y extensiones locales y básicas. Un miembro del Secretariado Nacional será el máximo dirigente de esta comisión, que finalizará cuando se haya elegido la Presidencia del Congreso, quien, junto con otro equipo, liderará todo el proceso de elecciones que se lleven a cabo durante el Congreso.

   Este grupo elabora el listado de congresistas y lleva a cabo diferentes conferencias políticas y debates en los que se recogen las peticiones de la ciudadanía desde los barrios, dairas y wilayas. Estas peticiones formarán parte de un documento más extenso que será presentado, de manera oficial, en el Congreso General.

¿Quién puede participar en el Congreso?

 En el Congreso del Frente Polisario pueden llegar a participar más de 2 mil personas, quienes serán identificadas como congresistas.

Los miembros del Secretariado Nacional, el Parlamento y la Comisión preparatorio tienen el derecho de ser congresistas de forma directa, sin pasar estos por una votación
  • Los 50 miembros del Secretariado Nacional actual tienen derecho a ser automáticamente congresistas, menos 16 miembros que forman la Comisión Preparatoria.
  • Los 116 miembros de la Comisión Preparatoria del Congreso pasan a ser congresistas.
  • Todos los miembros del Parlamento/Consejo Nacional.
  • El 3% del total de congresistas designados por el Secretariado Nacional serán seleccionados por invitación.

En cambio para el resto de congresistas se presentan a través de las llamadas suscripciones sectoriales, es decir, se presentan a través de un sector que tiene asignada una cota de participación en el Congreso. Por ejemplo, los sectores como los miembros del Gobierno y embajadores solo pueden presentarse el 50%.

El 50% de suscripciones sectoriales:

  • El gobierno 50% de su personal.

  • El consejo de notables 50%.

  • Los estados mayores regionales del ejército de liberación.

  • Embajadores.presidentes de dairas y municipios.

  • Los jueces.

  • Los comisarios de organización política.

  • Los secretarios generales de los ministerios.

  • Los abogados.

Los resultados finales del Congreso

Existen dos tipos de elecciones (además de las votaciones de enmiendas): la elección del Secretario General y la elección de los miembros del Secretariado Nacional.

SECRETARIADO NACIONAL

Estará compuesto por un total de 50 personas, entre las que se cuenta el secretario general.

  • 29 elegidos directamente por el Congreso (cuota 6 mujeres).

  • 16 designados dentro del territorio ocupado (según procedimientos especiales).

  • 4 elegidos por el Congreso de sus organizaciones de masa (trabajadores, jóvenes, mujeres y estudiantes).

Para que un congresista pueda ser electo para este organismo, ha de cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad saharaui.Carecer de antecedentes penales.

  • Tener, al menos, 30 años.

  • Certificado de graduación universitaria o académica con cinco años de servicio continuo o experiencia de campo no menor de diez años en uno o más de los siguientes puestos:

    • Personal regional en el ejército o superior.

    • Miembro de una rama regional o superior.Director central a nivel de Ministerio o superior.

    • Embajador o representante a nivel estatal.

    • Miembro del Consejo Nacional Constitucional, del Consejo Superior de la Magistratura y del Consejo Consultivo.

    • Miembro de la oficina ejecutiva de una organización de masas.

El voto será directo y secreto. Los candidatos ganadores son aquellos que hayan obtenido la mayoría absoluta de los votos en la primera ronda. En caso de imposibilidad de obtener el número de candidatos requerido, la comisión electoral continúa buscando el voto de los congresistas sobre la base de una lista tres veces mayor que el número de candidatos restantes hasta obtener el número de los candidatos requeridos, elegidos por mayoría simple.

SECRETARÍA GENERAL

Para convertirse en secretario general del Frente Polisario y, por tanto, presidente y jefe de Estado de la República saharaui, la Comisión Electoral propone a uno o más candidatos que han de cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser de nacionalidad saharaui.

  • Tener una experiencia militante no menor de veinte años y haber ocupado cargos en el liderazgo nacional durante no menos de diez años.

  • Tener experiencia militar durante la guerra.

  • Tener, al menos, 40 años.

  • Tener antecedentes penales limpios.

La votación por papeleta es directa y secreta, basándose en el principio de ⅔ para pasar a segunda vuelta y pasando a mayoría absoluta en la segunda.

Tesh y Jalil te lo explican

¿Cómo funciona el Congreso? ¿Qué temas se debatirán? ¿Habrá sorpresas?

Tesh y Jalil hacen un análisis previo que despejará dudas y pondrán importantes asuntos sobre la mesa.