¿Es el PSOE el Lobby marroquí en España?

“El PSOE es el lobby más efectivo de Marruecos en España a día hoy”

ENTREVISTA

Itziar Canales

11/14/20226 min read

José Bautista

José Bautista es periodista de investigación. Actualmente, investiga la industria del control migratorio en la Fundación porCausa, trabaja para el New York Times y colabora con medios como Público.es, Der Spiegel y El Confidencial. Desde que empezó a ejercer como periodista, ha trabajado para La Marea, Folha de Sao Paulo (Brasil), Agencia EFE, eldiario.es y la CEPAL.

Entre sus publicaciones relacionadas con el Sáhara hay investigaciones sobre la estrategia de los servicios secretos marroquíes contra el gobierno de España o la relación de Felipe González con Marruecos, entre otros.

¿Qué le pasó a Felipe González para cambiar, tan drásticamente, sus apoyos?

"Marruecos está aprendiendo que se puede utilizar la migración como arma de chantaje, lo mismo que la cooperación antiterrorista, la lucha contra el narcotráfico."

     La postura del PSOE y de Felipe González cambian, respecto al Sahara, en paralelo a otros cambios muy grandes que tiene que ver con lo que ellos llaman real politik.

     Felipe González, por llevarse bien con Estados Unidos y con Francia, (los dos países que, a nivel interno, dentro del partido, le habían echado un gran cable para que él se convirtiera en el líder del Partido Socialista) llega un momento en el que él se alinea con estos dos países, grandes aliados del régimen marroquí, y, de la noche a la mañana, pasa de apoyar a los saharauis a apoyar a Hassan II, entonces rey y padre del actual monarca, Mohamed VI.

     Marruecos está aprendiendo que se puede utilizar la migración como arma de chantaje, lo mismo que la cooperación antiterrorista, la lucha contra el narcotráfico, etc. Y esto es pan para hoy y hambre para mañana. Al final, si analizamos, nos damos cuenta de que muchos de los problemas que preocupan en España y en los que, se supone, Marruecos está ayudando, tiene que ver, también, con ese entorno ideal que crea la desigualdad, la pobreza, la corrupción del régimen marroquí y que da lugar a muchos problemas después.

    En la relación del PSOE con el Sahara, hay que prestar mucha atención a los hechos y no tanto a las palabras. Si nos ceñimos a las palabras, podemos dudar. Pero, si nos fijamos en los hechos, queda patente que el Partido Socialista, desde, casi, el minuto uno de la vuelta a la democracia en España, está a favor del régimen marroquí; a pesar de que, se supone, va en contra de sus principios.

¿Se conocen, con datos, algunos premios o favores de Marruecos a dirigentes del PSOE?

     Sí está acreditado que Marruecos y su forma de alimentar al lobby marroquí han ido cambiando con el paso del tiempo.

    Marruecos ha ido cambiando la estrategia y ha ido, directamente, “comprando voluntades” en gente que es de España, sobre todo del Partido Socialista pero, también, del ámbito judicial, periodístico, cuerpos y fuerzas de seguridad… todo .

     En esa forma de comprar gente, Marruecos utiliza varias estrategias. Una de ellas son los regalos, donde hay desde bolsos de la marca Louis Vuitton, hasta relojes de lujo, pasando por viajes a todo trapo a Marrakech… Luego, hay otra cuestión: muchos ex altos cargos del Gobierno de España, sobre todo del PSOE, pero no únicamente.

    El caso más emblemático es el de Felipe González, que consiguió permisos para hacerse una mansión, contratando a un arquitecto muy famoso, en Tánger; en una playa privada a la que sólo tiene acceso la familia real marroquí. Y, en el momento en el que todo esto se destapa, Felipe González le vende la casa al rey de Arabia Saudí, al padre del actual rey.

     Aparte, hace poco hubo un evento en Canarias apoyando la marroquinidad del Sahara, entre otras cuestiones, y que fue organizado por la inteligencia marroquí junto con colaboradores que viven en España: desde antiguos miembros del Polisario hasta gente que está o ha estado hasta hace poco en la Guardia Civil.

     Los periodistas tenemos un gran problema a la hora de acceder a la información. Hay mucho dinero que Marruecos está pagando a gente que estuvo en el Gobierno, incluso a gente que, hoy en día, se sienta en el Consejo de Estado, asesorando sobre las grandes cuestiones. Y ese es un dinero al que nosotros, los periodistas, no tenemos acceso, pero sabemos que ese dinero existe.

¿Has probado a ir a Marruecos o hacer periodismo dentro de Marruecos?

     Yo, durante mucho tiempo, no pude entrar en Marruecos. Ahora puedo entrar y viajo con relativa frecuencia. Lo que pasa es que yo, en Marruecos, me siento muy observado y tengo que tener cuidado, no por mí (yo, en el fondo, soy un ciudadano europeo privilegiado, hombre, blanco…), pero sí por la gente con la que yo hablo. Cuando yo hablo con una persona, cuando tengo una fuente, tengo que cuidar mucho, mucho, la seguridad de esa persona. Y, en un país como Marruecos, yo no me siento tranquilo por la gente con la que hablo, de poder hacer las cosas con la misma soltura con la que las puedo hacer en España o en cualquier otro país.

   Marruecos, durante un tiempo quiso tener pequeños avances de apertura, de un poquito de democratización… Pero todo eso se ha ido al traste en los últimos años. Marruecos está volviendo a ser una dictadura férrea, con mucha mano dura. La tortura siempre existió, pero ahora es más fuerte. Hay persecución a periodistas y las cárceles marroquís están llenas de periodistas. Pese a ello, hay gente muy valiente allí que sigue intentado informar, pero que lo tiene realmente difícil.

    El Régimen no duda en cuidarte con regalos, con viajes, con dinero… Pero llega un momento en que, si te pones en contra y estás dentro, tampoco dudan en crear falsas pruebas para acusarte de pedofilia, de mantener relaciones fuera del matrimonio o para presionar a tus padres o a tus hijos. Ese es un juego sucio en el que es muy difícil meterse. Es muy complicado hacer periodismo cuando existe eso.

"Marruecos está volviendo a ser una dictadura férrea, con mucha mano dura"

¿Los tentáculos del régimen llegan, también, a otros partidos?

"Al final, llegan a todos los sitios. Con dinero, con paciencia y con medios logísticos se puede llegar muy lejos"

     No hay ningún partido político que se libre de esas influencias. Por supuesto, el partido donde más influye Marruecos es en el Socialista y le sigue el Partido Popular. Este partido tiene, también, dos almas.

    Hay un grupo de diputados y de dirigentes que tienen muy claro que hay que tener cuidado con la dictadura marroquí pero, la gran mayoría, empezando por su líder actual, Núñez Feijóo, van de la mano con Marruecos. Hasta el punto de que tienen grandes reuniones y muy buenas relaciones con partidos marroquíes cercanos al majzén y a Mohamed VI, que dicen que Ceuta y Melilla tienen que ser marroquíes, etc.

   En VOX, a través de la influencia con Israel, también; en el PNV, en Junts (antigua Convergencia i Unió), al que pertenecía una persona que fue expulsada de España acusada de ser un espía marroquí; Coalición Canaria, incluso en Compromís.

    Hay gente que tiene mucho miedo con eso. Aparte de la exministra Trujillo, hay personas dentro del PSOEy del Gobierno que, a puerta cerrada, hablan, incluso, de una “co-soberanía” en Melilla. A Marruecos le interesa más Melilla que Ceuta, de momento. Y necesita también las aguas de Canarias, que ya se las está quedando porque España no hace nada. Pero ya se habla de co-soberanía. ¿Cómo puedes compartir soberanía con un país que no respeta las normas?

     Por poder, puede pasar cualquier cosa teniendo en cuenta de lo que ha sido capaz el Gobierno actual con respecto al tema del Sahara y la relación con Marruecos. Vivimos en la era de la incertidumbre. Por eso, yo creo que es tan importante buscar o prestarles atención a los hechos y no tanto a las palabras. ¿Quién ahí arriba es coherente con lo que dice o con lo que piensa? O ¿quién, si no es coherente, es honesto para decir: yo prometí A, pero voy a tener que hacer B; pido perdón, pero es que lo tengo que hacer por tal razón?

El PSOE es, a día de hoy, una de las herramientas más eficaces del lobby marroquí en España, no la única.

"Hay personas dentro del PSOEy del Gobierno que, a puerta cerrada, hablan, incluso, de una “co-soberanía” en Melilla"

¿Pasará lo mismo con Ceuta y Melilla o Canarias que con el Sahara Occidental?