29 años de Statu Quo

El 5 de agosto de 1979, tras años de enfrentamientos, la RASD y Mauritania firman un acuerdo de paz y las tropas marroquíes pasan a ser la única fuerza ocupante contra la que se enfrenta el Frente Polisario, quienes intensifican los ataques, tanto en territorio saharaui como en el interior del propio Marruecos.

El despliegue de las FAR (Fuerzas Armadas Reales de Marruecos) a un territorio más extenso benefició al Frente Polisario, que atacaba puntos clave con más ferocidad y empezó a decantar la balanza del lado saharaui, algo que alteró la seguridad de Marruecos y de su población y que impulsó la construcción, entre 1980 y 1987, de varios muros que se extendían en una línea de 2700km. Pulsa aquí para más información.

En 1988, una delegación saharaui de alto nivel se reúne con Hassan II en Marrakech de la mano de la ONU y la UA. En este encuentro, ambas partes acuerdan la aceptación de un proyecto de paz que culminaría con la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental (Resolución 621, 1988). Para garantizar el éxito de este Plan, un grupo de observadores vigilaría que el alto el fuego se mantuviera mientras la ONU supervisaría la organización del referéndum que tendría como base el censo que España había realizado en 1974.

El 17 de junio de 1990 se aprobó la resolución 658 en la que el Consejo de Seguridad dio visto bueno al Plan de Arreglo. Meses más tarde, en abril de 1991 se creó la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) para controlar los acuerdos del alto el fuego y efectuar el programa de identificación y registro a los legítimos votantes del referéndum.

Finalmente, el día después de que la MINURSO se estableciera en El Aaiún, el 6 de septiembre de 1991 se firmó, de manera oficial, el alto el fuego.

El 30 de diciembre de 1999 la MINURSO concluyó el proceso de identificación. Concluido éste, y ante la posibilidad de que la opción de independencia del Sahara Occidental venciese, Marruecos se retira del plan de paz y, justo al año siguiente, las resoluciones del Consejo de Seguridad empiezan a hablar de una solución “mutuamente aceptable”. Informe secretario General 17/02/2000

Tras varios Planes fallidos, como el Plan Baker II, aceptado por el Frente Polisario y que, a priori, beneficiaría al ocupante, Marruecos presentó en 2007 una propuesta de autonomía que fue respondida por una propuesta de autodeterminación por parte del Frente Polisario.

En casi 30 años de la vigencia del Plan de Arreglo que auspició el alto el fuego, Marruecos se ha negado, sistemáticamente, a aceptar cualquier Plan que diese una mínima posibilidad a la independencia del Sahara Occidental. El Frente Polisario, por su parte, se ha negado a todo lo que negase la opción de la autodeterminación. Tras la dimisión de 5 enviados especiales que, en muchos casos, han denunciado el obstruccionismo marroquí, Steffan de Mistura, diplomático ítalo-sueco, ha retomado este papel en el que intenta llegar a un acuerdo entre las partes.